Los tesoros del enoturismo: los detalles de cada región

Los tesoros del enoturismo: los detalles de cada región

El enoturismo ha sido una actividad en auge desde su creación a principios de la década de 2000. Aunque las visitas a bodegas y fincas han estado disponibles durante mucho más tiempo, estas se referían principalmente a pequeños grupos de enólogos experimentados, casi siempre franceses. Una gran parte de ellos aprovechó estas visitas para interactuar con el enólogo y considerar comprar cajas de vino antes de que se hiciera (lo que llamamos comprar en primeurs). ¿Por qué estas visitas fueron prerrogativa de pequeños grupos de conocedores? Debido a que la venta en primeur, un proceso originario de Burdeos, inicialmente se refería solo a los grandes castillos, cuyos precios del vino estaban en relación directa con la gran reputación del dominio.

Enoturismo de Burdeos: donde todo comenzó


Debido a la gran notoriedad de bodegas de Burdeos a nivel internacional, la primera oleada de vinos de Burdeos es principalmente alrededor del vino de Burdeos. Se organizó el desarrollo del enoturismo. Por lo tanto, el enoturismo como actividad de ocio por derecho propio se está desarrollando junto con un proceso comercial de venta de vino a aficionados particularmente bien informados. El turismo extranjero despega en la región, porque los castillos de Burdeos también son muy famosos internacionalmente.

La otra región que inicia el enoturismo, con desde el principio una fuerte presencia de visitantes extranjeros es, por supuesto, Champagne. Con bodegas de renombre internacional y una presencia comercial muy importante, especialmente en Asia, Champagne se destaca por ofrecer enoturismo de lujo y visitas a bodegas centradas en la percepción de alta gama de los productos que los clientes demandan.

Incluso hoy, estas dos regiones parecen ser las más atractivas para el enoturismo, con una captación total para las dos regiones que supera el 35% (cifra de 2018 dada por un estudio de ATOUT France). Vemos venir justo después de enoturismo en Alsacia, que tiene una participación de mercado del 17% en el enoturismo francés. Es importante tener en cuenta que Alsacia, a diferencia de las dos regiones mencionadas anteriormente, se beneficia de una mayor notoriedad entre el público francés. Los viticultores alsacianos se han beneficiado del entusiasmo de la población local por las actividades relacionadas con la vid durante más tiempo que otros. Por lo tanto, parte del turismo regional se organizó naturalmente alrededor de degustaciones y paseos por los viñedos, una comunicación que fue muy efectiva con los visitantes franceses.

Enoturismo en Francia: características específicas por región


Como hemos visto, los orígenes del enoturismo son muy diferentes de una región a otra. Gracias a la comunicación inteligente desde la década de 2000, la actividad está en auge y los números son impresionantes. En 7 años (entre 2009 y 2016), la actividad ha crecido en más del 30%, en particular debido a los extranjeros cada vez más atraídos por los viñedos franceses.

Sin embargo, cada región conserva especificidades. Los viñedos de Burdeos y Champaña siempre atraen a una gran parte de turistas adinerados, que aprovechan su visita para pedir cajas de vino directamente del productor. El enoturismo en Alsacia sigue siendo muy importante para los habitantes del este y para el resto de los franceses. El enoturismo en Borgoña tiende a estar más cerca de los modelos de Burdeos y Champaña, con una mayor visibilidad de las casas muy grandes, la reputación de los grandes vinos de Borgoña está comenzando a destacarse internacionalmente. Enoturismo con champán corre el riesgo de tener que compartir sus visitantes.
 

Es muy interesante observar que el enoturismo se está desarrollando enormemente gracias a los extranjeros, que representan una parte cada vez mayor de las cuotas de mercado. Una participación estimada en 49% en 2016, es cierto que su número supera ligeramente el número de turistas franceses en los últimos dos años. Las canastas promedio de cada enoturista según las regiones siguen siendo muy diferentes, pero este será el tema de otro artículo.