Elige tu ruta del vino: planifica tu excursión según tus gustos

Elige tu ruta del vino: planifica tu excursión según tus gustos

Francia es la tierra vinícola más rica con una diversidad de terruños. Independientemente del punto cardinal que mire, el horizonte muestra nuevas variedades de uva, métodos de viticultura originales y recetas regionales que producen un vino único. Para el viajero extranjero como para el turista francés que busca redescubrir su propio suelo, esta diversidad puede asustar a los neófitos y aficionados. Sin embargo, existe una especificidad tradicional francesa, originaria del Este y el Ródano, que permite liberarse de las dudas que pueden surgir a la vista de dicho catálogo: las rutas del vino. Estos últimos han existido durante décadas, y originalmente son parte del folklore de cada región. Permiten, a través de festivales locales para jóvenes adultos, celebrar la tierra y el vino producido allí al pasar a los participantes por las áreas más importantes de la región.


La ruta del vino como primera experiencia del enoturismo


Al comienzo de la moda para el enoturismo, por lo tanto, era bastante lógico que ciertos operadores turísticos utilicen el diseño de las rutas del vino de Francia para ofrecer excursiones temáticas. Con el rápido desarrollo de la disciplina, las otras regiones que no tenían un festival tradicional vinculado a una ruta del vino utilizaron el mismo término para ofrecer rutas inteligentes a los entusiastas de la cata de vinos. La ruta del vino de Alsacia y la ruta del vino de Côtes du Rhône se unieron, por lo tanto, sin una base histórica, totalmente dedicada a los enólogos aficionados que desean visitar otras regiones. Hay, por ejemplo:




Estos son los más conocidos, sin embargo, el término es galvaude, y pronto será posible encontrar una ruta del vino en todas las regiones vinícolas francesas. Algunos están realmente diseñados para la degustación de vinos y actividades, mientras que otros se contentan con ofrecer un recorrido a pie por la región, que generalmente le permite pasear por los viñedos y los castillos de los productores.


Elija su ruta del vino de acuerdo con el contexto


Para tranquilizar al lector, podemos comenzar con una afirmación: todas las rutas de vinos "históricos" son interesantes para navegar, y encontrará en la ruta varias posibilidades de actividades relacionadas con el mundo de la vid. Sin embargo, tenga en cuenta que los enólogos trabajan a tiempo completo, por lo que es necesario reservar antes de cualquier actividad, que Winalist ofrece en particular. Aunque el período de cosecha de la uva generalmente está muy ocupado para los trabajadores de la viña, la mayoría de ellos continúan ofreciendo actividades de descubrimiento durante este período.


Por lo tanto, la primera ruta de vinos que navegará se puede elegir según la época del año y la latitud de la región en cuestión. De hecho, bajo un calor abrumador de agosto, a menudo es preferible favorecer a Borgoña, el curso de los viñedos de Pessac puede ser una prueba de resistencia que requiere una fuerte resistencia al calor. Por el contrario, para disfrutar plenamente de una escapada en las rutas del vino alsaciano, es mejor no demorarse demasiado. El frío rápidamente se vuelve más intenso, lo que puede causarle algunas molestias si no está acostumbrado a la vida al aire libre. Sin embargo, hay circuitos turísticos que ofrecen excursiones a playas de fecha bastante avanzadas; de hecho, algunos valientes amantes de la cosecha tardía prefieren enfrentar la dureza del invierno para ver en acción esta práctica tan particular que hace posible hacer un vino muy dulce.


La riqueza de las rutas del vino es tal que hay libros completos sobre cada una de ellas. No dude en escribirnos con sus preguntas o contactarnos por teléfono si tiene dudas sobre su selección.